El pasado jueves 7 de noviembre tuvo lugar, en el interior de la Universidad ESAN, el IV Foro Académico “Soluciones Frente a la Violencia Escolar: Un Reto Colectivo por Una Convivencia en Paz". Entre el panel de ponentes destacados, Víctor Alejandro Smoly, director ejecutivo de la Organización Global de Prevención Ante el Bullying (OGBAP), que ofreció un coloquio acerca de los retos que existen para combatir el acoso en las escuelas y la relevancia de los pactos entre instituciones en beneficio de la sociedad.
Previo a su exposición, el exmilitar expresó su preocupación por la situación actual de la violencia escolar a nivel internacional, destacando la ausencia de estadísticas oficiales por parte de las mismas instituciones nacionales de algunos países como un obstáculo significativo para la implementación de planes de acción efectivos. "La situación real se desconoce por los gobiernos, porque no hay números, no hay cifras", señaló. Acorde a su punto de vista, esta carencia de datos dificulta la protección adecuada de los niños.
En relación a la situación específica de Perú, el experto en acoso escolar reveló un informe alarmante provenientes de su plataforma de denuncias. Los datos presentados señalan que, durante el 2023, entre 180 y 220 reportes de bullying o acoso escolar mensualmente, solo en Lima. Las estadísticas muestran una distribución preocupante: 60% de los casos provienen de escuelas públicas y 40% de instituciones privadas, lo cual evidencia que la problemática afecta a todo el sistema educativo.
Por último, Smoly destacó la importancia de las alianzas estratégicas y la colaboración internacional. Con 15 años de experiencia en el tema, mencionó que el establecimiento de la Alianza Internacional ha permitido expandir su alcance a tres continentes, representando el quinto convenio de este tipo. "Estamos trabajando juntos para prevenir el acoso escolar", afirmó, resaltando la importancia de unir esfuerzos entre docentes, padres de familia y el Estado para fomentar valores y crear un ambiente educativo más seguro.
Comments