En la antesala del IV Foro Académico “Soluciones Frente a la Violencia Escolar: Un Reto Colectivo por Una Convivencia en Paz”, Jorge De Luise, presidente y fundador de la Asociación Educativa Convivencia en la Escuela (AECE), mandó un mensaje acerca de la importancia que tiene esta clase de eventos que efectúa su organización anualmente, promulgando por un trabajo conjunto de toda la comunidad educativa y realzando las alianzas con algunas instituciones de educación superior que han ido forjando.
Acerca del principal objetivo que tiene la realización de los Foros Académicos, que tuvo como sede este 2024 a la Universidad ESAN, el vocero de AECE busca que todos los organismos que participan y el público en general se sensibilicen acerca del tema de la violencia escolar. Dado que los índices han aumentado de manera significativa, contempla que los colegios ofrezcan ambientes óptimos para que los niños y adolescentes crezcan sanamente. “Ocho niños de cada diez sufre algún tipo de violencia. Las escuelas deben ser espacios seguros, de crecimiento, de desarrollo emocional y desarrollo formativo”, declaró.
A raíz de su experiencia como docente, puso sobre la mesa tres puntos claves a los que la comunidad educativa debe poner énfasis para lograr una buena convivencia. En primer lugar, señaló como fundamental el desarrollo socioemocional para que “los chicos se empoderen, obtengan una autoestima alta y desarrollen habilidades sociales” con las que puedan convivir en paz. En segundo lugar, acentuó el trabajo articulado y constante escuela-familia, ya que tanto uno como otro “son aliados en la educación de los chicos” y se debe dar ese soporte para que continúen en casa el trabajo que se hace en las aulas. Por último, resaltó la formación de los docentes en gestión de la sana convivencia y de manejo de conflictos, porque bajo su óptica "sean los agentes de cambio".
De igual manera, subraya que el valor de construir esta red de universidades y organizaciones supone un apoyo con el cual seguir creciendo en el tema de la investigación. “Cuando no investigas, no tienes datos ni información, este tema (el de la violencia escolar) no se visibiliza. Creo que el tema de la violencia escolar debe ser investigado profundamente para tener las herramientas de hacia dónde debemos dirigir los esfuerzos para erradicarla”, aseveró. Por otro lado, está convencido de que involucrar a las academias en un trabajo social, facilita que los jóvenes universitarios, por medio de estos programas, puedan llevar el cambio a las distintas escuelas del país.
Comments